lunes, 27 de agosto de 2012

La importancia del inglés en la Educación Primaria



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ROSA MARÍA DÍAZ CARREÑO


Debido a contexto sociocultural en que vivimos, el dominio de una lengua extranjera se convierte en un componente básico en la formación de los alumnos, abriéndose perspectivas laborales, acercamiento a las nuevas tecnologías, conocimiento de otras culturas, así como el establecimiento de nuevas canales de formación e información.

Desde una perspectiva educativa y según se especifica en la Orden de 8 de febrero de 2000 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, por la que se regula la anticipación de la enseñanza de una Lengua Extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria, existe el criterio contrastado de la conveniencia de iniciar este aprendizaje a edades tempranas.

Objetivos

Como objetivo principal se planea el conseguir en el alumnado una actitud positiva hacia el aprendizaje de una lengua extranjera que sirva tanto de acercamiento a culturas diferentes como a la utilidad futura del uso de un idioma, necesario tanto para abrir caminos en el ámbito laboral.

Por otro lado, en el plano didáctico, la enseñanza del Ingles en el Primer Ciclo de Primaria se centra en aspectos tan diversos como:

• Desarrollo de destrezas cognitivas y motrices; se fomenta la atención, memoria, expresión corporal, orientación espacial…
• Establecimiento de rutinas, a través de un esquema similar en el desarrollo de los temas.
• Temas transversales; se contempla el desarrollo integral de la persona, por lo que no se descuidan los aspectos del desarrollo personal y social como:

- Educación para la paz: motivando el interés por una lengua extranjera, aprendiendo sobre distintas culturas y sobre el respeto a los demás.
- Educación moral y cívica: determinando qué es un comportamiento correcto en el aula, en el orden de los juegos que se lleven a cabo, en el respeto al turno de palabra, en la colaboración en actividades grupales…
- Educación para la salud y el medio ambiente: aprendiendo a valorar la naturaleza, la necesidad de una alimentación sana y equilibrada por medio del estudio de distintos bloques temáticos de vocabulario.

Contenidos

• Comprensión y expresión lectora: la enseñanza de esta área está dirigida a la familiarización con frases y preguntas, así como palabras, pues la compresión de una lengua extranjera no se limita a la memorización, sino además a una determinada entonación y pronunciación. Poco a poco esto llevará a la imitación y emisión de las palabras y frases.

• Compresión y expresión escrita: en el primer curso no se presentarán las palabras escritas de manera formal, ya que el alumnado se encuentra en un proceso de aprendizaje de la lectoescritura de la lengua castellana. Poco a poco se irá introduciendo el reconocimiento de las palabras escritas, primero de una manera opcional, encaminadas al reconocimiento de dichas palabras, cuya pronunciación suele distar bastante de su escritura. Estas destrezas se desarrollarán mayormente en el segundo curso, aunque va a depender del momento en que se vea que el alumnado está preparado para trabajar con un sistema fonético un tanto diferente.

• Léxico: el vocabulario se aprenderá en torno a una serie de bloques temáticos muy relacionados con el desenvolvimiento del alumnado de estas edades: números, colores, juguetes, animales, comidas, naturaleza, cuerpo humano, etc.

Es necesario que el vocabulario se vaya reciclando a lo largo de los dos cursos, proporcionado actividades de repaso y que vayan englobando los distintos contenidos que se vayan aprendiendo, tanto en vocabulario activo como pasivo.

• Contenidos culturales: se aprenderán vocabulario, anécdotas y hechos relacionados con costumbres y festividades de los países anglosajones (crismas, easter, costumbres alimentarias, horarios….) así como estructuras estereotipadas que se utilizan en la comunicación oral más usual.

Metodología

Se ha de basar en la creación de un ambiente lúdico que favorezca la adquisición de los contenidos lingüísticos.

Los ejes principales serán:

• Juegos de mímica y de reconocimiento de palabras (señalar, levantar tarjetas, hacer gestos, etc.).
• Canciones.
• Actividades de expresión plástica: colorear, recortar, pegar, etc.
• Actividades para fomentar habilidades cognitivas como la memoria, coordinación espacial, temporal y oculomanual.
• Actividades de imitación en cuanto a la pronunciación, de palabras y frases sencillas.
• Actividades de pronunciación, una vez se hayan conseguido interiorizar y memorizar palabras y estructuras.
Rol-playings, dramatizaciones y representaciones de diálogos y situaciones que, una vez presentados por el profesor, los alumnos imitan y aprenden.

Recursos

• Pósteres y flashcards, a través de los cuales se presentarán y trabajará el vocabulario, primero pasivo y después activo.
• Recortables.
• Fichas.
• Casetes y CD para las canciones y otras actividades de comprensión y expresión oral.
• Marionetas: es interesante el uso de un personaje (un muñeco o un simple calcetín) “amigo de la clase” y que solo habla inglés, que servirá, no solo de motivación, sino para introducir juegos y actividades tanto nuevas como de repaso.
• Juegos y dramatizaciones dentro de un marco de teatro o escenario preparado para ello.
• DVD con películas cortas que presentan historias y situaciones motivadoras para el alumnado.

Evaluación

La evaluación se hará tanto respecto a los resultados concretos de cada alumno y alumna, con actividades específicas que determinen la consecución de los objetivos individualmente, como a escala global, el desarrollo de la materia, lo que determinará en gran parte la dirección que se ha de seguir en las clases y el ritmo en la enseñanza. También se atenderá a las individualidades planteando actividades complementarias, teniendo en cuenta los progresos y dificultades.

2 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido mucho, pues aquí en Venezuela estamos empezando a enseñar el inglés en primaria con el British Council y utilizan exactamente la misma metodologpia que estás describiendo.

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